1 de octubre de 2008

Historia del NY32


En 1936 el Comodoro del N.Y.Y.C., W.A.W. Steward, lanzó una verdadera licitación para la realización del casco oficial del Circulo, del que se construirían veinte únicos ejemplares. Los cinco estudios de arquitectura naval más conocidos se implicaron en el proyecte presentando un diseño s lod miembros del comité directivo. El diseño seleccionado fue el de Sparkman & Stephens, que proyectaron un sloop potente y veloz, preparado también para afrontar duras navegaciones oceánicas.
Recibido el encargo, se iniciaron rápidamente las obras de construcción de los barcos, todos con casco de un solo curso de tablazón en caoba, atornillados sobre cuadernas y quilla de encina blanca con tornillos de bronce silicio “Everdur”. Se concedía al armador solamente la opción de elegir si armar el barco como sloop o como yawl (al final estos últimos fueron sólo tres). Los veinte ejemplares fueron terminados entre 1936 y 1937. Sus secciones son afiladas, notables los impulsos y la proa ahuecada, típica de Olin Stephens, con exasperada búsqueda de la disminución de superficie mojada. De veinte cascos construidos, diecinueve existen todavía y solamente uno de ellos se encuentra en Europa. Se trata de la tercera embarcación, Almaran II (ex Swell, ex Old Salt, ex Lord Jim, ex Reverly, ex Ice Fire), actualmente restaurado y en proceso de puesta al día y con bandera española.
En 1992 el barco fue descubierto totalmente desamado en el interior de un carpintero de Maine. Se encontraba en un estado de conservación pésimo, pero no definitivamente destruido. Del viejo casco había sido desmantelados los interiores, la cubierta y el talante, casi toda la herramienta original estaba dispersa o había desaparecido, y sólo la tablazón se encontraba en condiciones relativamente buenas. El armador Alesandro Degano adquirió la embarcación, llevando a Italia un trozo de la gloriosa historia de la vela de los Estados Unidos. En Italia el barco ingresó en las naves imponentes de los Astilleros Marina dello Strella de Palazzolo, cerca de Udine, donde se confió los trabajos al carpintero naval Silvano Stefanuto.
Originariamente, en 1936, la cubierta presentaba tablas de pino, recubierta por una tela barnizada. Los interiores se realizaron exnovo, ya que eran inexistentes. El entonces Ice FIRE fue dotado de “winches” modernos y motones de acero inoxidables sustituyendo a los originales de bronce. Con sus dieciséis metros de mástil de stika spruce, impulsos pronunciados, el ilimitado bordo libre y la proa a cuchara, el Almaran II no ha perdido su belleza y elegancia.
En Octubre de 2008, el barco pasa a tener bandera española y su nuevo armador lo lleva a las instalaciones de Port Ginesta (Barcelona) para hacer una revisión completa de la embarcación, previamente a empezar a navegar por aguas del territorio español.


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