24 de junio de 2009

Regata Pollença Sant Joan 2009

El pasado viernes día 19 iniciamos el Trofeo Pollença Sant Joan, cuyo recorrido era de Barcelona a Pollença, un total de algo más de 100 millas. Ha sido el primer trofeo que participamos junto a barcos “modernos”, incluido un Wally de casi 90 pies!!!!

La tripulación estaba formada por cinco navegantes, entre los que destacamos a Marc García, Emilio y Marc Tió, para alguno era la primera vez que cruzaban hasta las islas Baleares en regata. Pese a las condiciones que tuvimos, todos estuvieron a la altura, participando en todas las maniobras y aportando las notas de humor necesarias en situaciones complicadas.

La regata se inició, tras una salida nula por fueras de línea, con muy poca intensidad de viento. Las 35 embarcaciones participantes se fueron dispersando en pocas horas, hasta el punto que en unas cinco horas solo manteníamos contacto visual con un par de ellas.

Al entrar la noche también entró el viento, subiendo la intensidad hasta los 15 – 20 nudos, con altas olas que nos venían por la aleta / costado, con lo que nos obligó a mantener una concentración muy alta para poder dirigir el barco. La conducción de este tipo de barcos nada tiene que ver con los modernos, que son muy rápidos en modificar su rumbo y con una transmisión de la timonería muy desmutiplicada.

Tras unas veinte horas de navegación, a las 11h del sábado 20 cruzamos la línea de llegada frente al puerto de Pollença.

La recompensa a nuestro esfuerzo durante toda la travesía, sobre todo cuando la intensidad era elevada, se vio recompensada con el 3r puesto conseguido en nuestra clase y la 18ª plaza de la clasificación general.

El domingo se celebró un nuevo trofeo dentro de la bahía de Pollença, el recorrido era de 8,4 millas. Se incorporaron a la tripulación Marcos y dos Joaquines, con lo que ya teníamos suficiente tripulación para aspirar a todo. Tal era nuestras ganas que hicimos un fuera de línea por muy pocos metros, lástima puesto que conseguimos una salida con mucha velocidad. Este incidente nos obligó a volver a la línea y auto penalizarnos, con lo que empezamos la prueba desde la última posición.

El primer tramos de ceñido fue espectacular, fuerte intensidad y olas de proa, nos confirmaron el por que se le llamaba submarino a este barco, atravesamos una ola por su mitad, provocando que gran parte de la proa del barco se sumergiera, incluidos algunos miembros de la tripulación. Desde la popa se vivió un momento espectacular!!!.

Tras dos tramos con asimétrico cruzamos la meta en sexta posición, una correcta posición si analizamos lo ocurrido en la salida y durante la ceñida.

Felicitamos a la Organización por su excelente organización y desarrollo de la regata, tanto en mar como en tierra. Esperamos poder volver el próximo año.

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