26 de octubre de 2008

Semana del 20 de octubre de 2008

Con el barco nuevamente en seco, hemos procedido al análisis del estado de la obra viva. Iniciando un proceso de lijado para verificar la calidad de la madera. Esta tarea se ha decidido parar puesto que se ha encontrado el casco en muy buen estado de conservación y la capa de masilla que hay encima de la madera no requiere de ninguna acción de mantenimiento. Finalmente una zona del costado de estribor a popa se lijó y procedió a pintar de inmediato.

Otro asunto son las tablas por las que se detectó entrada de agua. Estos casos situados todos en la banda de babor, se lijaron, sanearon y están preparados para ser calafateados.

Referente a la entrada de agua por algún perno de la zona delantera de la quilla, se ha procedido a sanear la zona inferior del casco, encontrando una placa de bronce que tapaba la zona de los pernos. Para no dejarnos ningún aspecto sin validar, se decidió sacar por completo la placa de bronce y sustituir todos los pernos de la zona delantera. De este modo sabemos que todo ha sido revisado y dejado en perfecto estado de revista.

El interior del Almaran también ha sido objeto de revisión, procediéndose a sacar el lavabo existente para cambiarlo por uno nuevo, análisis del sistema eléctrico / electrónico,…

14 de octubre de 2008

Llegada a Port Ginesta



Tras unas jornadas de transporte, el ICE FIRE llega al puerto de Pot Ginesta (Barcelona), donde es recibido por el personal técnico que se encargará de ponerlo a punto para poder disfrutar de su navegación.

Lo primero que se tuvo que hacer fue un movimiento muy delicado de descarga del mástil, los aproximadamente 19 metros de longitud hacían que se tuviese que prestar la máxima atención a todos los movimientos.

Una vez la embarcación fue descargada del remolque, se procedió a meterla en su entorno natural, es decir al agua. Aunque esta situación duró aproximadamente unas dos horas, puesto que lo que se pretendía era identificar posibles entradas de agua.

Excepto por un par de pernos, el resto del caso presentó una muy buena estanqueidad, únicamente por un par de tablas se veía correr un hilo de agua, pero al hincharse la madera con el contacto del agua, éstas tendían a desaparecer.

Una vez validado el nivel de estanqueidad del casco, se procedió a dejar al ICE FIRE en una zona del varadero donde está previsto resida durante unas semanas.








Un NY32 llega a España


Han sido tres días de inquietud mientras el aún Ice Fire viajaba por carretera desde el Yatch Club Lignano (Italia) a Port Ginesta (Barcelona, España).

Mucha ilusión concentrada y mucho entusiasmo. No podíamos esperar que llegara a Port Ginesta, por lo que fuimos a su encuentro, lo vimos por primera vez en España encima de un camión en la autopista A-7.

Nuestro gran sueño se hizo realidad en ese momento.

Unos meses tardaremos en prepararlo. Cuando lo arbolemos, sólo nos quedará disfrutar de él, disfrutar del Almaran con la família y amigos.

Este día no lo olvidaremos jamás.

La Nueva Etapa del Almaran

Mucho tiempo investigando, navegando por internet en busca del clásico con el que siempre habíamos soñado.
Toda una vida navegando en distintas clases y obteniendo muchas satisfacciones y éxitos con tripulación, a dos y con la familia.

Pero finalmente ha llegado el momento,... el momento de darle un significado distinto a la navegación de placer. NAVEGAR EN UN CLÁSICO, formar parte del "glamour" del mar, las olas y el viento. Nuestro sueño desde hace muchos años.

Y lo queremos compartir con nuestra familia y amigos.
Empieza una nueva etapa.



3 de octubre de 2008

Datos técnicos del NY32




One Off Design, New Cork 32, casco nº3
Diseño: Sparkman & Stephens – Dwg#125
Año construcción 1936 por Henry B. Nevis, City Island, New York

LOA: 13,81m (45,33”)
LWL: 9,75m (32”)
Manga: 3,21m (10,58”)
Calado: 1,97m (6,50”)
Desplazamiento: 12.000kg (26.455 lbs)
Superficie vélica: 91m2 (990 Sp.Feet)




1 de octubre de 2008

Historia del NY32


En 1936 el Comodoro del N.Y.Y.C., W.A.W. Steward, lanzó una verdadera licitación para la realización del casco oficial del Circulo, del que se construirían veinte únicos ejemplares. Los cinco estudios de arquitectura naval más conocidos se implicaron en el proyecte presentando un diseño s lod miembros del comité directivo. El diseño seleccionado fue el de Sparkman & Stephens, que proyectaron un sloop potente y veloz, preparado también para afrontar duras navegaciones oceánicas.
Recibido el encargo, se iniciaron rápidamente las obras de construcción de los barcos, todos con casco de un solo curso de tablazón en caoba, atornillados sobre cuadernas y quilla de encina blanca con tornillos de bronce silicio “Everdur”. Se concedía al armador solamente la opción de elegir si armar el barco como sloop o como yawl (al final estos últimos fueron sólo tres). Los veinte ejemplares fueron terminados entre 1936 y 1937. Sus secciones son afiladas, notables los impulsos y la proa ahuecada, típica de Olin Stephens, con exasperada búsqueda de la disminución de superficie mojada. De veinte cascos construidos, diecinueve existen todavía y solamente uno de ellos se encuentra en Europa. Se trata de la tercera embarcación, Almaran II (ex Swell, ex Old Salt, ex Lord Jim, ex Reverly, ex Ice Fire), actualmente restaurado y en proceso de puesta al día y con bandera española.
En 1992 el barco fue descubierto totalmente desamado en el interior de un carpintero de Maine. Se encontraba en un estado de conservación pésimo, pero no definitivamente destruido. Del viejo casco había sido desmantelados los interiores, la cubierta y el talante, casi toda la herramienta original estaba dispersa o había desaparecido, y sólo la tablazón se encontraba en condiciones relativamente buenas. El armador Alesandro Degano adquirió la embarcación, llevando a Italia un trozo de la gloriosa historia de la vela de los Estados Unidos. En Italia el barco ingresó en las naves imponentes de los Astilleros Marina dello Strella de Palazzolo, cerca de Udine, donde se confió los trabajos al carpintero naval Silvano Stefanuto.
Originariamente, en 1936, la cubierta presentaba tablas de pino, recubierta por una tela barnizada. Los interiores se realizaron exnovo, ya que eran inexistentes. El entonces Ice FIRE fue dotado de “winches” modernos y motones de acero inoxidables sustituyendo a los originales de bronce. Con sus dieciséis metros de mástil de stika spruce, impulsos pronunciados, el ilimitado bordo libre y la proa a cuchara, el Almaran II no ha perdido su belleza y elegancia.
En Octubre de 2008, el barco pasa a tener bandera española y su nuevo armador lo lleva a las instalaciones de Port Ginesta (Barcelona) para hacer una revisión completa de la embarcación, previamente a empezar a navegar por aguas del territorio español.