27 de octubre de 2007

El Balis, Subcampeón de Cataluña a Dos 2007 con la embarcación Almaran


El Campeonato de Catalunya a Dos del 2007 ha sido una competición muy repartida y disputada por toda Cataluña, con pruebas en Girona (CN Port D´Aro), Barcelona (RCNB y CNVilanova) y Tarragona (CN Cambrils), con una participación record de 53 embarcaciones durante los meses de Abril a Julio y una gran competitividad.

Nuestro Club ha estado representado por la embarcación Almaran que tras una disputadísima última prueba en Cambrils (había cuatro embarcaciones empatadas en el segundo puesto), finalmente, al quedar primero en dicha regata, ha obtenido el Subcampeonato de Cataluña.

Las pruebas del Campeontato han sido variadas, tanto por constar de regatas costeras de sólo 35 millas (virando las Medas), regatas medias de 70 millas (virando la Petrolera de Casablanca o el Faro de Tortosa) o regatas de altura de más de 130 millas (hasta Menorca). Este año la meteorología ha sido benevolente y el viento medio ha sido de 14 nudos, aunque con contrastes: encalmadas de 4 horas en Palamós a las 19h y mar de fondo y vientos de 24 nudos virando la Petrolera a las 00:30 de la mañana, sin contar los 4 roles de 180 grados durante la noche que hubo en la regata de Vilanova (con una tormenta eléctrica en la costa a medida que las embarcaciones se iban acercando) y con delfines cruzando la proa de las embarcaciones!.

A pesar de la alta competencia entre embarcaciones, a título de ejemplo; todos los que iban a por la victoria levantaban el barco o se echaban al agua para limpiar el casco antes de cada regata, la colaboración entre los tripulantes ha sido absoluta y las cenas/charlas tras las regatas han dado para explicar/comparar las estrategias de cada uno durante la regata (en especial la parte nocturna con roles y cambios de intensidad del viento, intentando no perder la orientación de las luces de las demás embarcaciones).

Cada año, el número de embarcaciones que participan en el Campeonato de Cataluña a Dos es mayor y el nivel más exigente. Ya hay varios armadores que tendrán nueva embarcación para el 2008 con lo que el reto está servido!

Una excelente noticia es que EL BALIS, será el organizador de una de las pruebas del Campeonato de Cataluña a Dos 2008, que será “nuestra” Dragonera. Esperamos haya una gran participación y que nuestro Club siga cosechando éxitos!!

24 de julio de 2007

Campeonato de Cataluña 2007 - Trofeo Vent de Dalt


El 20 y 21 de Julio tuvo lugar la cuarta y última prueba del Campeonato de Cataluña a Dos, Trofeo Vent de Dalt. El recorrido consistió en salida desde Cambrils, virar por estribor la plataforma de Casablanca y luego el Faro de Tortosa y vuelta a Cambrils, con un recorrido de 68 millas.

La participación fue alta considerando que era una regata para embarcaciones a Dos (17 inscritos) y a solitario (5 inscritos).

En los días previos, el parte meteorológico consultado en inm, windfinder, meteocat,…mostraba una predicción E con tendencia SE durante el día y luego un posible E / NE durante la noche.

El mismo día de la regata, aunque a las 14h la mar estaba plana y sin viento, hacia las 16h empezó a entrar viento de componente E con medias de 14 nudos. Con este planteamiento, habiendo el comité situado la línea de salida con antelación, se pudo dar salida a las 18h a los Solitarios y a las 18:10 a los a Dos. Cuando se participa en regatas medias / largas se agradece si el viento lo permite, que la salida sea puntual y así “ir andando camino”.

Con este viento no hizo falta la boya de desmarque y las embarcaciones fueron ciñendo hacia la Plataforma. Con 25,8 millas por delante hacia Casablanca, se vio claramente que había dos estrategias:
- los que pensaban que el viento se mantendría o bien rolaría hacia la derecha, con lo cual iban ciñendo al máximo (viento aparente de 30º) y en rumbo directo, pero con menos velocidad ya que las olas eran considerables (en una edición anterior, aunque dio rumbo directo al principio, los que no habían ceñido “a tope” acabaron teniendo que hacer bordos para llegar a Casablanca).
- los que creían que acabaría rolando hacia ENE con lo que fueron ciñendo pero sin ir a rumbo directo sino un poco abiertos con respecto al viento (AWA 35º-40º), lo que les permitió superar mejor la ola y tener más velocidad.

Nuestra apuesta fue la segunda buscando la velocidad, que finalmente se vio beneficiada por un role de izquierdas y mayor intensidad de viento. Todas las embarcaciones pudieron pasar Casablanca llegando a un descuartelar.

Pasar Casablanca de noche fue muy espectacular por la cantidad de iluminación de las Plantaforma y el “run.run” característico al estar siempre en funcionamiento.

El rumbo de Casablanca a Faro Tortosa daba una popa redonda. Aunque mayoritariamente la flota trasluchó en la Plataforma para luego izar spi en rumbo casi directo, la flota se volvió a dividir:
- algunas embarcaciones fijaron un rumbo muy abierto y directo (160º-180º) controlando en todo momento evitar una trasluchada involuntaria, con algo menos de velocidad pero aprovechando la mar de fondo que les ayudaba
- otras embarcaciones buscaron un rumbo más cerrado pero con más velocidad.

De cualquier forma, la bajada hacia Tortosa fue muy rápida, no tanto por el viento, que progresivamente fue amainando de 18 nudos a 14 nudos sino por las olas que se habían creado.

En cuanto al Almaran, la decisión se valoraba en, o bien llevar el spi bien suelto para obtener la máxima velocidad, pero con el consiguiente efecto balanceo debido al oleaje que “empujaba” por el espejo de popa. El riesgo del balanceo era evidente, y conllevaba el riesgo de que si la botavara se metía en el agua, el barco se pone a orzar y el timón pierde gobierno,… y si por el contrario el tangón entra en el agua, riesgo de rotura de tangón por el impacto sobre los obenques. Con estos pensamientos y considerando que íbamos a dos y era de noche, optamos por cazar el “barber” tanto de babor como de estribor y llevar el spi algo más cazado de lo habitual, con ello reducíamos el balanceo y teníamos un mayor gobierno de la embarcación y adicionalmente buscar un rumbo 130-150º que nos diese algo más de velocidad. Sobra decir que estuvimos con la contra de la mayor muy cerca por si el barco empezaba a irse de orzada y poder soltarla inmediatamente.

Inicialmente con rumbo hacia tierra amurados a estribor, apuramos el bordo hasta lay-line y trasluchamos. Luego vimos que debido a un role de derechas, podríamos haber trasluchado algo antes. Llegamos al Faro de Tortosa amurados a babor con AWA 120º y había que tomarlo por estribor. Habida cuenta que con este AWA se descartaba trasluchar para luego izar Génova, decidimos hacer un “pulldrop”, izando el Génova por estribor, arriando spi y tangón, colocando rápidamente el amantillo en el palo y verificando que se pudiese trasluchar. Ambos tripulantes hablamos con antelación de cómo haríamos la maniobra lo menos 3 veces hasta ambos lo tuvimos claro. El riesgo era que, de no poder trasluchar en el Faro, tendríamos que empezar la ceñida sólo con la mayor. Finalmente hicimos la maniobra con tiempo y todo salió bien….la comunicación y la compenetración es muy importante en maniobras más complejas y sobretodo de noche.

El rumbo desde el Faro de Tortosa hacia Cambrils daba nuevamente un descuartelar de 55º - 65º y con el mar todavía algo movido, con un viento bastante racheado. En esta situación, optamos por no navegar a un rumbo directo sino a unos 15º- 20º más orzados, sobretodo considerando la deriva por la corriente en este último tramo de 20 millas y la posibilidad de que pudiese rolar a ENE con lo que nos veríamos obligados a ceñir en el último tramo.

La suerte es que el cielo estaba bastante cubierto en proa por lo que parecía que el viento se podría mantener. En esta ceñida con olas y algo menos viento (14 nudos), los barcos de mayor eslora pudieron ser mucho más rápidos. Durante la ceñida, hubo rachas de mayor y menor intensidad y cambios de dirección de viento de 10º – 20º por lo que fue importante el cambio de trimado del Génova (con barber) para embolsarlo, pasar menor la ola y no perder velocidad.

El primer barco en llegar lo hizo a las 04:48 y el último a las 06:48 por lo que este V Trofeo Vent de Dalt fue una de las regatas más rápidas.

El Dufour 34 Almaran del CNEB consiguió mantenerse entre las primeras embarcaciones finalizando la prueba de Cambrils tercero en tiempo real y primero en tiempo compensado, de las 22 embarcaciones inscritas.

A nivel del Campeonato de Catalunya, antes de la regata de Cambrils, el primero (Cala IV) llevaba tres puntos respecto al segundo, tercero y cuarto que estaban empatados (Golafre, Cometa y Almaran).

Con resultado de la Regata, y siendo ésta la última prueba puntuable para el Campeonato de Cataluña 2007 a Dos, el Almaran (CNEB) ha finalizado segundo en la Clasificación General del Campeonato, sobre un total de 53 inscritos, un excelente balance en este primer año de participación.

24 de junio de 2007

Campeonato de Cataluña 2007 - Trofeo Alfonso XIII – Menorca Sant Joan

El 21 y 22 de Junio tuvo lugar la tercera prueba del Campeonato de Cataluña a Dos, Trofeo Alfonso XIII – Menorca Sant Joan. El recorrido consistió en salida desde Barcelona hasta el canal de entrada al puerto de Mahón, con un recorrido estimado de 134 millas llegando por el Norte de Menoría y 137 millas llegando por el Sur. La hora de la salida estaba establecida a las 11h para Solitarios y a Dos y a las 15h para embarcaciones con tripulación.

La participación fue alta habiéndose alcanzado los 69 barcos inscritos de los que 10 embarcaciones compitieron a Dos y 2 en solitario.

Mirando el parte aparecía una gran zona negra (falta de viento) justo en la zona Barcelona/Tarragona hasta las Baleares. Para las siguientes 48 horas se esperaba una progresiva entrada de viento de componente Norte.

El mismo día de la regata, y, a pesar que las 8h de la mañana el cielo estaba completamente despejado, ya a las 10h el cielo estaba completamente cubierto y la dirección del viento era del 100-120, pero con una intensidad bastante estable.

El comité de regatas estableció una baliza de desmarque al rumbo 120 y hacia las 11:30h se daba la salida, que fue válida con el primer procedimiento. Con una intensidad de 14 nudos y siempre con cielo cubierto, muchas embarcaciones ya izaron genova 3 (en previsión de un incremento de viento y para evitar empezar haciendo peelings poco después de la salida) mientras que otras (con enrollador o pensando que el viento se quedaría estable) siguieron con el Génova medio. El problema era que con esa intensidad de viento, se navegaba mejor con el Génova 3 (a nivel de escora) pero con el medio se pasaba mejor la ola (en proporción, había más olaje del debido).

Dada la salida, la mayoría de la flota tomó el rumbo de tierra para, una vez superada la baliza de desmarque, seguir ciñendo pero con rumbo a mar, amurados a babor. La siguientes horas, el rumbo fue variando entre un 110 y un 140, siguiendo la mayoría de la flota con rumbo a mar, en lugar de tomar la opción Norte.

Ya por la tarde la intensidad fue bajando. El bordo amurado a Estibor hacia el norte resultó muy lento, con varias horas navegando prácticamente sin viento.

Empezaron a haber muchos roles de viento (con direcciones desde el 60 hasta el 140) y, de noche, empezaron las decisiones más tácticas: hubo embarcaciones como el Almaran que decidieron seguir amurados a estribor en busca del esperado viento de componente Norte (arriesgando que al entrar N y virar, se tuviese que bajar a un descuartelar hacia Menorca por la rolada de izquierdas, como sucedió) y otras embarcaciones decidieron navegar directamente con rumbo hacia Menorca, acercándose por la parte de sotavento de la Isla, aunque arriesgando a tener menos viento.

La noche fue realmente difícil en cuanto a incertidumbre ya que nos iban adelantando luces de embarcaciones de regata, no sabiendo si eran del grupo de a Dos o bien ya eran las embarcaciones con tripulación que habían salido a las 15h desde Barcelona. Sólo tas llegar y preguntar al comité de regatas cuántas embarcaciones a Dos habían entrado, supimos que nos habían adelantado sólo las embarcaciones con tripulación.

Ya de día y con un viento estable de 13 nudos, llegando a la Isla de Menora, hubo embarcaciones que tomaron el rumbo más directo, cerca de la costa y otras, buscando mayor intensidad de viento, se mantuvieron unas 3 millas de la Isla hasta poder hacer rumbo hacia Mahón.

A medida que nos íbamos acercando a Mahón y a falta de poco más de 5 millas, empezaron a adelantarnos embarcaciones de regata con tripulación a motor.

Por lo que nos explicaron después, la mayoría de la flota con tripulación (45 de 57) se tuvo que retirar por falta de tiempo, excepto aquellas embarcaciones que navegaron directamente en buscar del viento de componente N y que sólo tuvieron unas 3h de encalmada (hubo las que aguantaron estoicamente más de 5horas prácticamente sin viento).

El último tramo hasta Mahón se hizo con spi, pudiendo superar la última punta (sin acercarse demasiado a tierra dado que la roca era como una pared vertical que tapaba todo el viento), superando la línea de llegada (entre el segundo faro verde y el segundo faro rojo del puerto) en un través muy cerrado, aunque con el genova preparado.

El Almarán (CNEB) entró a las 17:05h del viernes 22 de Junio finalizando en segunda posición tanto en real (detrás del Des-Ahogo) como en compensado (detrás del Golafre).

En cuanto a la Clasificación General del Campeonato a Cataluña a Dos, habiendo participado en las pruebas de Port D´Aro, Vilanova y Alfonso XIII – Menorca Sant Joan, en conjunto 44 embarcaciones, el Almaran (CNEB) ocupa la segunda posición a falta de una prueba: Trofeo Vent de Dalt en Cambrils.

Contando el descarte (en caso de realizarse la prueba de Cambrils), los cuatro primeros clasificados están sólo a tres puntos entre ellos (CalaIV, Cometa, Golafre y Almaran), por lo que la emoción por el Campeonato no podría ser mayor, y habrá que jugarse todo a una carta en la última regata. Buena suerte a todos!!

Tras la llegada, y con la intención de celebrar la verbena de Sant Joan con la familia, cargamos agua, gasoil y víveres y nos hicimos nuevamente a la mar a las 19h, rumbo a Barcelona. La vuelta fue una experiencia excepcional: saliendo a motor por la falta de viento desde de Menorca, con un progresivo incremento de viento navegando más de 12 horas con viento de Norte con una intensidad media de 30 nudos (mayor completamente arriada a partir de 25 nudos para conservar material y con Génova 3 a un descuartelar) y volviendo a reducirse la intensidad a 25 millas de Barcelona, llegando a motor al CN El Balis a las 18h. Volvimos a ver atunes cerca de Menorca (son como flechas cuando saltan fuera del agua!) y delfines a 15 millas del Balis.

22 de mayo de 2007

Campeonato de Cataluña 2007 - Trofeo Cohimar Columbretes


El 19 y 20 de Mayo tuvo lugar la segunda prueba del Campeonato de Cataluña a Dos, Trofeo Cohimar Columbretes. El recorrido consistió en salida desde Vilanova, navegar para virar por babor la plataforma de Casablanca y vuelta a Vilanova, con un recorrido real de 68,8 millas.

La participación fue muy alta habiéndose alcanzado el límite de 75 barcos inscritos de los que 22 embarcaciones compitieron a Dos.

En los días previos, el parte meteorológico consultado en weatheronline, inm, windguru, meteocat,…mostraba que se acercaba una borrasca (con tormenta) desde el estrecho de Gibraltar. Unos partes daban una predicción de vientos del SE tendiendo a S a lo largo del día (y viceversa por la noche) mientras que otros mostraban una tendencia de vientos de levante.

El mismo día de la regata, debido a un viento de componente este se había establecido desde la mañana, la organización decidió situar una baliza de desmarque a 0,5 millas de la salida. El desmarque se agradece ya que permite una salida de ceñida evitando el consiguiente riesgo de una salida con spi (orzadas bruscas,…). La salida se dio a primero a Solitarios, luego a los navegantes a Dos y finalmente a embarcaciones con Tripulación. Este sistema permitió que la flota navegase más junta ya que progresivamente las embarcaciones con Tripulación fueron adelantando a las demás.

La salida se dio con rachas de 15 nudos por lo que la ceñida la hicimos con el génova 3 (no teníamos banda) y con poca ola. Nada más montar la baliza de barlovento la mayoría de la flota optó por no izar spi debido a que el rumbo era a un descuartelar pero no permitía el spi. A medida que fue avanzando la regata, con la flota tendiendo a orzar debido a llevar génova, progresivamente todas las embarcaciones fueron izando spi hacia la petrolera. No parecía haber más viento ni por barlovento ni por sotavento por lo que el objetivo era alcanzar la máxima velocidad en rumbo prácticamente directo.

Al cabo de unas horas, con vientos decrecientes, nos vimos gratamente sorprendidos por un grupo de delfines (en número no inferior a 20) que, a modo de homenaje (por estar aguantando poco viento y mucho sol) fueron acercándose a varias embarcaciones y nos acompañaron un buen trecho. Varias embarcaciones tomaron fotos y video que luego hicimos llegar a la organización para montar el DVD de la regata.

Siguiendo con la regata, la mayoría de la flota llegó a la Plataforma de Casablanca entre alas 17 y las 19h todavía con spi.

En el tramo Casablanca – Vilanova se puede decir que empezó una segunda regata, caracterizada por vientos variables tanto en intensidad como en dirección. Los primeros en montar la plataforma empezaron el recorrido de vuelta hacia Vilanova con Génova a un descuartelar aunque un role de más de 30 grados hacia el S permitió izar spi. Este role afectó negativamente a los que todavía no habían virado la petrolera ya que de aproximarse con spi, pasaron a tener que izar génova y hacer bordos. En este momento se creó una gran distancia entre ambos grupos, empeorada por la disminución en la intensidad de viento hasta sólo 1-2 nudos.

El tramo de vuelta hacia Vilanova fue espectacular ya que, desde el mar, se veía cómo iba avanzando la tormenta en tierra firme con relámpagos y tormenta, con la incertidumbre de si alcanzaría a la flota. Finalmente no fue así aunque durante la tarde/noche la dirección de viento sufrió cambios constantes y hasta en cuatro ocasiones hubo un role de viento de 180 grados, quedándonos sin viento y a merced de las olas entre role y role. Saliendo de Casablanca amurados a Babor, encalmada, amurados a estribor, encalmada, amurados a babor,….

La concentración debía ser máxima al caer el viento a prácticamente zero nudos de intensidad para volver a coger viento por el lado correcto en cada cambio de role. El resultado fue que las embarcaciones que mejor supieron buscar este nuevo viento consiguieron avanzar aquellos metros adicionales respecto a las embarcaciones que seguían paradas porque todavía no les había entrado viento. Pocos tripulantes durmieron esta noche.

Sin duda animó la noche una segunda visita de los delfines que nos acompañaron hasta 9 millas de la costa de Vilanova.

A partir de las tres y media de la mañana los primeros barcos a Dos fueron llegando al faro verde de Vilanova y los últimos a las once.

El Dufour 34 Almaran del CNEB consiguió mantenerse entre las primeras embarcaciones a Dos finalizando tercero en tiempo real y cuarto en tiempo compensado de las 22 embarcaciones a Dos que tomaron parte.

En cuanto a la Clasificación General del Campeonato a Cataluña a Dos, habiendo participado en las pruebas de Port D´Aro y Vilanova en conjunto 40 embarcaciones, el Almaran (CNEB) ocupa la tercera posición a falta de dos pruebas, Trofeo Alfonso XIII y Cambrils. El objetivo este primer año que participamos en el Campeonato es mantenernos entre los 5 primeros clasificados aunque intentando unirnos a las embarcaciones Cala IV y Cometa, primero y segundo respectivamente, que tienen gran experiencia en regatas a Dos.

30 de abril de 2007

Campeonato de Cataluña 2007 - Port D'Aro

El sábado, 28 de Abril de 2007 ha tenido lugar la primera prueba del Campeonato de Cataluña de solitarios y a dos en la han participado 33 embarcaciones. La regata ha consistido en un recorrido costero desde Port d´Aro (Girona), dejando la Llosa de Palamós por estribor, las Illes Formigues por babor y montar las Illes Medes por babor para luego volver a Port d´Aro.

La regata empezó a las 12h con un viento de unos 12 nudos de gregal con lo que la flota, mayoritariamente con el génova medio, empezó a ceñir hacia la Llosa. Una parte de los barcos decidió tomar el rumbo de mar para buscar más viento mientras que otras embarcaciones se acercaron a la costa para intentar tener menos oleaje y aprovechar un mejor ángulo de ceñida cerca de la costa, con el riesgo de menor viento.

A medida que fue avanzando la ceñida, el viento fue incrementando hacia 16 nudos por lo que, habida cuenta que no tenían tripulación para compensar la escora, las embarcaciones hicieron peeling a un Génova 3 y/o rizaron la mayor.

El viento se mantuvo en intensidad hasta que la flota se fue acercando a las Medes sobre las 16h. La organización decidió que todas las boyas de las Medes se dejarían por el exterior por lo que algunas embarcaciones volvieron a izar génova medio para no perder velocidad en el través muy cerrado de las boyas más al norte de las Medes.

Una vez superadas las Medes, mayoritariamente se izaron spis en un través de vuelta hacia Port d´Aro con una intensidad de 8 nudos. No obstante el role a la derecha llevó a las embarcaciones a tener que izar nuevamente el Génova para superar la línea de la costa.

Con rumbo nuevamente a las Formigues empezó una nueva regata dado que una reducción de viento muy significativa tuvo a las embarcaciones a partir de las 17h y prácticamente hasta la llegada, entre las 20h y las 23:30h, con una velocidad de corredera de entre 0 y 2 nudos.

En estas últimas horas, al menos se pudo aprovechar de la corriente de 1 nudo que, cuando no había viento, al menos veías la embarcación se iba acercando.

Con este panorama, el objetivo era no sólo sacarle el tiempo a los competidores sino, todavía más importante, no entrar fuera de plazo.

Sólo 14 de las 33 embarcaciones cruzaron la línea de meta, con el Dufour 34 Almaran representando al CNEB en 6ª lugar, obteniendo 6 puntos. Esta posición es importante (los DNF obtuvieron 34 puntos) para dejar todas las posibilidades abiertas de cara a la Clasificación General de Campeonato de Cataluña cuya siguiente prueba será en Vilanova a mediados de Mayo.